976 233 448 Contacto
Cómo evitar tener caries

Cómo evitar tener caries

¿Sabes la cantidad de azúcar real que contienen los alimentos que tomas a diario? Este dulce ingrediente es uno de los grandes enemigos de nuestros dientes y el principal responsable de la aparición de caries.

Las caries, además de perjudicar la estética de nuestra sonrisa, suponen un riesgo para nuestra salud dental. ¡Pueden incluso hacernos llegar a perder algún diente! En este artículo te contamos cómo puedes evitar tener caries con unas básicas recomendaciones de higiene bucodental.

¿Cómo actúa la caries y qué riesgos tiene?

Aunque no podamos verlas, las bacterias están en nuestra boca, y se mezclan con azúcares, restos de alimentos y ácidos de nuestra boca creando lo que conocemos como “placa dental”. Si no nos cepillamos adecuadamente, esta placa va acumulándose entre nuestros dientes y encías, desde donde alzan las armas y atacan el esmalte. Cuando consiguen perforarlo comienza a formarse la cavidad que nos sirve para identificar la caries.

Una caries inicial por sí sola no duele ni supone un problema grave para la salud. El problema aparece cuando no tratamos la infección y dejamos que las bacterias continúen destruyendo el diente, por lo que es necesario limpiar las lesiones de caries, así como tapar las cavidades ya limpias con un empaste u obturación.

Entre los tejidos internos, escondidos en la parte más profunda del diente, se encuentran la dentina y la pulpa dental, responsable de la sensibilidad dental y de que reaccionemos a estímulos como un calor intenso o un frío gélido cuando entran en contacto con el diente. Si la caries se acerca al nervio, podemos percibir un intenso dolor. En estos casos ya no bastará con colocar un empaste, sino que será necesario realizar una endodoncia, un tratamiento más complejo por medio del cual se extraen los tejidos infectados y se limpia la cavidad del diente.

¡No dejes que la caries avance hasta este punto! La endodoncia es la última oportunidad para salvar la pieza dental antes de que se vuelva necesaria su extracción. Sigue los siguientes consejos para prevenir la aparición de caries y no correr riesgos.

 

Más información sobre el tratamiento de endodoncia

 

Prevención en salud dental: consejos para cuidar tus dientes y encías

La forma más sencilla y efectiva de prevenir la aparición de caries es tener una buena higiene dental. Aquí tienes algunas pautas para crear una rutina adecuada y cuidar tus dientes y encías.

  • Cepíllate los dientes todos los días, como mínimo dos veces al día y durante dos minutos. Ten en cuenta que no por cepillarte más rápido o por usar más pasta de dientes tu boca va a quedar más limpia. Es importante que realices un cepillado a conciencia, pero no agresivo, para no dañar el esmalte, y prestando atención a los huecos entre piezas.
  • No dejes de hidratarte. Beber varios vasos de agua al día, además de ser bueno para nuestra salud en general, nos ayuda a mantener los niveles de producción de saliva, una protección 100% natural para nuestra boca.
  • Recuerda que es igual de necesario tratar las caries en dientes de leche. No dejes de lado su cuidado por no tratarse de dentición permanente.
  • Evita el tabaco a toda costa. Dejar de fumar es complicado y requiere mucha fuerza de voluntad, pero a largo plazo te reportará enormes beneficios para tu salud.
  • Evita el azúcar y vigila tu alimentación. Algunos de los alimentos que consumimos a diario contienen más azúcar de la que creerías. Te recomendamos que eches un vistazo al proyecto Sinazúcar.org, que pretende concienciar sobre los peligros del azúcar y alertar sobre la cantidad real que contienen algunos productos.
  • Por último, realiza al menos una visita al año a la consulta del dentista para que podamos comprobar que no existe ninguna amenaza para tu salud dental. Si esperas a que las afecciones sean más graves para tratarlas, los riesgos también serán mayores.
Llámanos