Nuestros mayores y su salud oral

En los mayores se dan una serie de circunstancias especiales que hacen que algunas patologías orales sean más frecuentes. Puede haber disminución de defensas, de la producción de saliva, interacciones con fármacos, problemas generales de salud, falta de destreza para mantener una buena salud oral…..alguno o varios de estos factores pueden hacer que aparezcan enfermedades en la boca y dientes:

• Caries en las raíces: con la edad las encías se pueden retraer y dejar la raíz expuesta con mayor riesgo de tener caries en esa zona que no está preparada para estar descubierta.
  • Pérdidas dentarias: debidas a caries y/o enfermedad periodontal (periodontitis). Los dientes salen entre los 6 y 12 años, y tras toda una vida de función, tienen más probabilidades de no poderse mantener más tiempo en boca.
  • Boca seca: muchos medicamentos y algunas enfermedades producen reducción de saliva, lo que puede causar dolor y quemazón en la boca.
  • Hongos orales: por una bajada de defensas, por la acción de algunos medicamentos  que puede desestructurar la flora oral.
  • Estomatitis: son inflamaciones de la mucosa oral debidas al roce de prótesis removibles mal ajustadas, o por falta de una correcta higiene.
  • Cáncer oral: el riesgo de padecer cáncer aumenta con la edad, también en el cáncer oral. Los primeros signos pueden ser una úlcera, una mancha y/o dolor/molestia. Ante la más mínima duda, es muy importante visitar al dentista para realizar un correcto diagnóstico.

El aumento de la edad no tiene por qué ir acompañado necesariamente de una peor salud oral, así que te animamos a seguir una buena rutina de higiene oral -cepillándote los dientes al menos 2 veces al día y revisando el estado de tu boca y dientes cada 6 meses-, y a pensar en reponer los dientes con implantes dentales, si es que te falta alguno. Además debes hidratarte bien bebiendo agua, no fumar y no abusar del alcohol.

¿Tienes alguna duda? ¡Pregúntanos! ? 976 233 448