Mujer en el dentista comprobando el estado de su empaste

¿Cuánto tiempo dura un empaste?

En los casos de caries poco avanzadas, los empastes dentales son la técnica de odontología restauradora más utilizada. La caries es una de las enfermedades bucodentales más frecuentes tanto en niños como en adultos, y detectarla a tiempo es importante para evitar que las bacterias avancen y se adentren en el interior de los dientes.

Hoy resolvemos con detalle las dudas más frecuentes de nuestros pacientes en relación a este tipo de tratamiento: cuándo se necesita, cuánto dura y qué cuidados requiere.

¿Cuándo se necesita un empaste?

Una caries se forma debido a que el depósito de placa bacteriana sobre las superficies de los dientes genera la acumulación de bacterias. Los productos del metabolismo de las bacterias son ácidos y pueden actuar sobre el esmalte y desmineralizarlo, siendo necesario limpiar dichos tejidos dañados y sellar el diente con un empaste que nos ayude a salvar la pieza dental.

Para proceder a la colocación de un empaste es importante que la caries se encuentre en su punto inicial, para poder eliminar el tejido dañado sin acceder a la pulpa dental o a los nervios. La técnica consiste en limpiar la zona y cubrir la cavidad con composite para sellarla, y devolver la estética y la funcionalidad de la dentadura. Es un procedimiento sencillo que se realiza con anestesia local y que se realiza en 45 – 60 minutos, en función del caso.

Duración de un empaste dental

El tiempo que dura un empaste dental varía según el tipo de diente en el que se coloque, de las condiciones bucodentales que tenga el paciente y de los cuidados que siga después de su colocación. Por lo general, un empaste dental tiene una vida media de 5 a 10 años, aunque podría durar incluso toda la vida si las circunstancias son favorables. La duración de un empaste depende de diferentes factores:

• El lugar en el que está colocado
  • El tamaño del mismo
  • Hábitos de higiene oral
  • Bruxismo o rechinamiento dental

Cuidados tras un empaste dental

A pesar de que se trata de una técnica sencilla y mínimamente invasiva, la colocación de un empaste dental en algún diente requiere que a la hora de comer o lavarnos los dientes tengamos en cuenta algunos consejos que nos ayudarán a mantenerlos durante más tiempo sanos y en buenas condiciones.

Durante los primeros días:

• Elige una dieta blanda
  • Evita masticar con el diente afectado

Más tarde:

• Evita morder alimentos excesivamente duros
  • Visita al dentista con regularidad

Una rutina de higiene adecuada desde el primer día es fundamental para evitar que el empaste se deteriore. Hay que cepillarse los dientes después de cada comida y utilizar hilo dental y colutorio para que la boca esté en las mejores condiciones.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si sientes molestias en alguna zona de tu dentadura, una caries detectada a tiempo te ayudará a evitar daños mayores en tu boca. Llámanos, estaremos encantados de ayudarte.