La alimentación afecta al estado de nuestra salud, incluyendo la de nuestros dientes. Es muy importante adoptar unos hábitos alimenticios saludables para prevenir enfermedades y satisfacer las necesidades nutricionales del cuerpo.
Para mantener una buena salud oral es fundamental reducir todo lo posible el consumo de azúcares, alimentos procesados y ácidos. Por otro lado, es recomendable incluir en la dieta una serie de alimentos que benefician la salud dental.
Alimentos que fortalecen el esmalte dental
Para fortalecer el esmalte dental, es imprescindible consumir alimentos ricos en nutrientes y vitaminas. Te damos algunos ejemplos de alimentos que te ayudarán a reforzar la capa exterior de tus dientes:
Productos lácteos
La leche, el queso y el yogur son ricos en calcio, nutriente esencial para fortalecer el esmalte dental y evitar el desgaste de los dientes. Además, el yogur contiene caseína y fosfatos, que ayudan a remineralizar las piezas dentales.
Huevos
Los huevos son ricos fósforo, un mineral esencial para la absorción del calcio. Si el cuerpo experimenta un déficit de fósforo, el calcio no es absorbido correctamente por los dientes, provocando que se debiliten.
Frutos secos
Las almendras y las nueces son una gran fuente de calcio y fósforo. Pueden ser una buena opción de merienda o almuerzo que aporta muchos beneficios a nuestra salud dental.
Alimentos que ayudan a eliminar las bacterias
Algunos alimentos poseen propiedades antibacterianas, que ayudan a combatir las bacterias presentes en la boca para mantener una buena salud bucal. Te indicamos los mejores alimentos para prevenir infecciones orales:
Fresas
Esta fruta es rica en vitamina C y xilitol, ambas atacan directamente a las bacterias.
Manzana
Esta fruta tiene un alto contenido en fibra y agua, que fomenta la producción de saliva. De esta manera, al comer una manzana, enjuagamos las bacterias y evitamos que se adhieran los restos de comida a las piezas dentales.
Zanahoria
Actúa de la misma manera que la manzana, ya que es una gran fuente de fibra y vitamina A, otro mineral que favorece especialmente a la producción de saliva.
Ajo
Posee propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que ayudan a combatir las bacterias de la boca.
Alimentos que protegen las encías
Existen varios tipos de alimentos que ayudan a proteger las encías de enfermedades periodontales. En Clínica MAIP te contamos cuáles son los más beneficiosos para tus encías:
Té verde
Su alto contenido en antioxidantes ayuda a reducir la inflamación de las encías y a combatir las bacterias que causan infecciones orales.
Jengibre
Sus propiedades antiinflamatorias ayudan a aliviar las encías cuando el paciente sufre alguna enfermedad periodontal.
Pescado azul
Es una gran fuente de ácidos grasos omega-3 que ayuda a reducir la hinchazón del tejido periodontal y a mantenerlo sano.
Verduras de hoja verde
Verduras como la col rizada y la espinaca, tienen un alto contenido de calcio y ácido fólico. Este último, también conocido como vitamina B9, reduce la inflamación de las encías y favorece su regeneración.
Apio
Este vegetal contiene las vitaminas A y C, que ayudan a mantener la salud del tejido periodontal, y ácido málico, que fomenta la producción de saliva.
Para mantener una buena salud dental es muy importante tener en cuenta los alimentos y bebidas que consumimos en el día a día. Sin embargo, es imprescindible complementarlo con una rutina de higiene oral y una revisión dental al año.
¿Quieres asegurarte de que tus dientes están sanos? ¡Pide cita en Clínica MAIP para una revisión dental!