Mujer embarazada con problemas bucodentales

¿Qué problemas bucodentales puede haber durante el embarazo?

La llegada de un bebé es una experiencia muy especial en la vida de la mujer. Es una etapa llena de cambios emocionales y físicos que afectan a la salud bucodental de la embarazada. Por tanto, es crucial prestar especial atención al estado de los dientes y las encías para evitar enfermedades orales. En MAIP te contamos los principales problemas bucodentales que sufren las mujeres en el embarazo y algunos consejos para prevenirlos.

Problemas bucodentales en el embarazo

Durante esta etapa el cuerpo de la mujer está en constante transformación. Los problemas en los dientes y las encías aparecen mayoritariamente por las fluctuaciones hormonales y los cambios en el día a día, como por ejemplo en la alimentación.

Sensibilidad dental y gingivitis

Las alteraciones hormonales en el embarazo aumentan la sensibilidad de las encías y, por tanto, las posibilidades de sangrado e inflamación. Esta consecuencia se conoce como gingivitis del embarazo y suele ocurrir durante el segundo trimestre.

Hiperplasia gingival

Algunas mujeres embarazadas experimentan un crecimiento excesivo de tejido en las encías, conocido como hiperplasia gingival. Este aumento de tamaño provoca que se vean muy inflamadas.

Xerostomía (sequedad bucal)

Durante el embarazo, las mujeres necesitan hidratarse con mayor frecuencia para ayudar al desarrollo del bebé. A raíz de estos cambios, es muy común que se tenga una sensación de sequedad en la boca frecuentemente.

Caries

El embarazo es una etapa llena de cambios hormonales que suelen provocar antojos. Los alimentos azucarados son uno de los caprichos más comunes y, al mismo tiempo, más dañinos para nuestra salud dental. Por tanto, para evitar la aparición de caries, es muy importante no escatimar en la higiene dental.

Erosión dental

Otro síntoma muy común del embarazo son los vómitos frecuentes, sobre todo durante el primer trimestre. La exposición repetida del esmalte dental a los ácidos gástricos aumenta el riesgo de erosión de los dientes.

Consejos para mantener una buena salud dental durante el embarazo

Los cambios físicos que se producen en el cuerpo durante el embarazo pueden derivar en problemas que afecten a nuestra salud dental. Sin embargo, a pesar de tener un mayor riesgo de sufrir estas afecciones, es posible reducir las probabilidades de padecerlas.

Desde MAIP te damos algunos consejos para que tengas una boca sana durante el embarazo:

• Mantén una rutina de higiene dental: las caries, la erosión dental y las enfermedades periodontales se pueden evitar si se mantiene una rutina de higiene oral estricta. Cepillarse los dientes tres veces al día junto al uso del hilo dental y enjuagues bucales te ayudarán a mantener una boca sana.
  • Visita regularmente al dentista: acudir a una revisión cada trimestre del embarazo te ayudará a detectar a tiempo los problemas dentales y te asegurará que tu salud oral no corre peligro.
  • Escoge productos dentales especiales para embarazadas: es esencial revisar los productos que utilizas para la limpieza dental diaria. Algunas pastas de dientes y colutorios pueden contener componentes agresivos para la salud de tu bebé.

El embarazo es una etapa muy bonita y puede serlo aún más si cuidas tu salud oral. ¿Estás embarazada y te gustaría acudir a una revisión dental? ¡Pide cita en nuestra clínica!