976 233 448 Contacto

¿Cómo afecta a los dientes morderse las uñas?

La costumbre de morderse las uñas parece solo un mal hábito, sin embargo, tiene efectos negativos para la salud. A largo plazo puede ser nocivo y provocar infecciones. En MAIP te explicamos sus consecuencias y te ofrecemos una serie de consejos que te ayudarán a evitarlo.

¿Qué problemas dentales causa morderse las uñas?

Este hábito no solo deteriora la uña, la cutícula y la piel que hay debajo de ella, sino también la salud de nuestra cavidad oral. Los perjuicios que puede tener para nuestra salud bucodental pueden ser mínimos o muy graves:

  • Mal aliento: la introducción de gérmenes en nuestra boca provoca un aliento desagradable, que puede desembocar en halitosis.
  • Desgaste dental: la fricción entre la uña y el diente agrieta los bordes de las piezas dentales y estropea su esmalte.
  • Enfermedades periodontales: las bacterias que se transfieren de las uñas a la boca pueden infectar las encías.
  • Desplazamiento de la mandíbula: morderse las uñas no solo perjudica a los dientes, también tiene efectos negativos en las estructuras óseas faciales. Al morder la uña puede que la mandíbula se mueva de su sitio.
  • Bruxismo: la presión que se ejerce al morder las uñas aumenta las posibilidades de desarrollar esta patología. Acostumbrarse a realizar esta fuerza provoca que aquellos que se muerdan las uñas comiencen a rechinar los dientes inconscientemente.

Consejos para dejar de morderse las uñas

Como es obvio, la mejor solución para no sufrir las consecuencias de morderse las uñas es evitar comenzar a hacerlo. Sin embargo, es difícil no hacerlo si en algún momento de tu vida has adquirido esta mala costumbre. En MAIP te ofrecemos una serie de recomendaciones para evitarlo:

  1. Mantén tus uñas cortas y arregladas
  2. Pídele a tu círculo cercano que te dé un toque de atención cuando observen que vas a morderte las uñas inconscientemente.
  3. Sustituye morderte las uñas por una pelota antiestrés: en momentos en los que los nervios se apoderen, aprieta una pelota antiestrés.
  4. Anticípate a los factores que provocan este hábito: si reconoces los momentos en los que te muerdes las uñas será más fácil que intentes evitarlo.
  5. Acude al psicólogo para que te ayude a gestionar los nervios: si te muerdes las uñas para liberar la tensión del día a día, recomendamos que vayas a ver a un especialista para aprender a gestionar esas emociones de una manera sana y constructiva.

En caso de haber llegado hasta aquí, es probable que te muerdas las uñas de manera compulsiva. Si es así y no has acudido a una revisión dental en el último año, sugerimos que pidas una cita para conocer el estado de tu salud oral. Nuestro profesional te ayudará a prevenir las posibles infecciones causadas por este mal hábito.

¡Visita nuestra clínica para que podamos realizar un diagnóstico personalizado y ofrecerte la mejor solución!

Llámanos
Whatsapp Clínica MAIP