Los implantes dentales son la solución perfecta para los pacientes que han sufrido la pérdida de alguna pieza dental. Los implantes proporcionan seguridad, comodidad y estética recuperando la funcionalidad de las piezas dentales perdidas. Sin embargo, en ocasiones estos pueden moverse causando molestias en el paciente.
¿En qué ocasiones se mueve un implante dental?
Los implantes dentales pueden moverse por diferentes motivos:
- El tornillo del implante dental no se ha fijado bien al hueso. Es decir, el proceso de osteointegración no se ha completado correctamente. La falta de osteointegración puede darse porque se ha producido un rechazo de implante dental o porque el hueso que sujeta el implante no es lo suficientemente fuerte para mantenerlo. Para poder solucionar esta situación, es posible que sea necesario realizar una nueva cirugía en la que se coloquen nuevos implantes dentales.
- La corona o prótesis dental ha perdido sujeción. También puede ocurrir la corona o prótesis que va fijada al tornillo, se haya aflojado o desatornillado. En este caso, deberás acudir a tu clínica dental de confianza para que ajuste de nuevo la prótesis al tornillo.
- Traumatismo, golpe o exceso de mordida. En el caso de que el implante dental se mueva por un traumatismo, es necesario que acudas cuanto antes a tu odontólogo para que lo trate y pueda evitar surjan otros problemas como la caída del implante o una infección de este y de sus tejidos contiguos.
- Implante o tratamiento de baja calidad. Si los materiales de los que está fabricado el implante dental son de mala calidad o la planificación del tratamiento es incorrecta, existe más probabilidad de que se produzca un rechazo del implante y este se mueva, causando molestias en el paciente.
- Bruxismo no tratado. Si a un paciente con bruxismo sin tratar se le coloca un implante, es bastante probable que el estado del implante dental y de la corona se vea perjudicado a medio/largo plazo.
Cómo evitar que se muevan los implantes dentales
Para poder prevenir que los implantes dentales se muevan es muy importante que se siga una rutina completa de higiene bucodental. Debes cepillarte los dientes tras cada comida, utilizar enjuague bucal y no olvidarte de usar hilo dental y cepillos interproximales.
Además, es necesario que visites tu clínica de confianza para realizar revisiones del estado de tus implantes de forma periódica. De esta forma, el profesional puede prevenir que sucedan casos como que se muevan los implantes dentales.
Si notas que tu implante dental se mueve, pide cita con nosotros para que podamos solucionar tu caso cuanto antes. ¡Estaremos encantados de ayudarte!