976 233 448 Contacto
boli-senalando-mancha-blanca-diente

¿Son malas las manchas blancas que aparecen en los dientes?

Tener una sonrisa sana y bonita es el deseo de todos nuestros pacientes aunque en ocasiones esto puede ser complicado. Todos conocemos la existencia de las manchas blancas en los incisivos centrales o “palas” que pueden alterar la estética de nuestra dentadura.

Estas pequeñas manchas no son dañinas para los dientes, pero sí que nos indican que existen irregularidades en nuestra salud bucodental.

Causas de la aparición de manchas blancas en los dientes

Las manchas blancas en los dientes suelen aparecer por una pérdida de minerales en el esmalte. La aparición de las manchas indica que existe una descalcificación en ciertas zonas de la dentadura, es decir, el diente muestra un nivel bajo de minerales en su composición.

Hay varias causas que ayudan a la aparición de este tipo de manchas:

  • Mala higiene bucodental: hay que asegurarse de realizar una limpieza correcta y completa de toda la boca sin olvidar la lengua y las encías.
  • Dieta desequilibrada: una buena alimentación ayuda a mantener una buena salud oral y general. El exceso de alimentos altos en azúcares ácidos o un consumo escaso de calcio y fósforo pueden provocar la creación de manchas.
  • Caries: su aparición puede conducir a la descalcificación del esmalte. En la fase inicial de las caries se genera una desmineralización que puede ocasionar las manchas blancas.
  • Fluorosis o exceso de flúor: exceso de flúor en el esmalte.

¿Cómo podemos prevenir su aparición?

Para poder prevenir su aparición es necesario mantener una rutina completa de higiene bucodental. Para ello, se recomienda lavarse los dientes después de cada comida, utilizar pasta de dientes con flúor, enjuague bucal y hacer un uso correcto del hilo dental.

Además, se debe acudir al dentista mínimo 2 veces al año para que revise el estado de salud oral y, en caso de ser necesario, aplicar el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades. Además, es fundamental que se haga un seguimiento de las manchas blancas de los dientes para poder encontrar una solución y evitar que se extiendan o que la situación empeore.

Por último, es muy importante cuidar la alimentación incorporando una dieta equilibrada y variada que permita mantener los niveles de calcio adecuados y, así, poder evitar la descalcificación que provoca la aparición de las manchas blancas.

Si tus dientes muestran manchas blancas no te preocupes, tiene solución. Te recomendamos que acudas a nuestra clínica dental para hacer una valoración. ¡Pide una cita!

Llámanos
Whatsapp Clínica MAIP