976 233 448 Contacto

¿Qué cuidados necesita un implante dental?

 

El tratamiento de implantes dentales para sustituir uno o varios dientes perdidos tiene una tasa de éxito de aproximadamente un 95-98%, pero para que se mantengan en correcto estado al cabo de los años es importante que el paciente realice una serie de cuidados.

El hecho de que se trate de una prótesis no quiere decir que pueda sufrir problemas que provoquen el fracaso de la osteointegración (unión estable entre el hueso y el implante) y, por tanto, de la pérdida del implante. Por ello, desde la clínica dental del Dr. Miguel Ángel Iglesia Puig en Zaragoza os damos una serie de indicaciones para garantizar el buen estado de vuestros implantes dentales.

 

Primeros cuidados tras la cirugía

Tras la cirugía de la colocación del implante (primera fase del tratamiento), aconsejamos a nuestros pacientes realizar enjuagues con clorhexidina en casa. De esta forma, eliminaremos posibles bacterias que hayan quedado almacenadas alrededor del implante, ya que no es posible realizar un correcto cepillado en esta zona durante los primeros días.

Una vez que se hayan retirado los puntos (al cabo de 1 o 2 semanas tras la cirugía aproximadamente) el paciente podrá reanudar sus hábitos de cepillado en los meses que dure el proceso de osteointegración.

 

Mantenimiento tras la colocación de la prótesis

Una vez que el proceso de osteointegración ha concluido con éxito y tu dentista ha colocado la prótesis, recomendamos las siguientes técnicas de cepillado:

  • Cepillado convencional: el paciente debe cepillarse los dientes, prestando especial atención a la zona donde la prótesis se une con la encía, como mínimo tres veces al día, para asegurar una correcta higiene de la misma.
  • Uso de cepillos interproximales: si se ha colocado una prótesis fija, es decir, que no se puede retirar, recomendamos el uso de cepillos interproximales o seda dental para asegurarnos de que no queda ningún resto de alimentos en los espacios entre implante-implante y diente-implante. Tu dentista te recomendará cuál es el tamaño más adecuado en función del espacio existente.

Si, por el contrario, la prótesis es removible, será necesario limpiar por un lado la prótesis con cepillos específicos para ellas y, por otro, cepillar las barras o anclajes que sirven de sujeción para la prótesis.

  • Irrigador: el uso de agua a presión puede ser muy útil para limpiar las zonas de difícil acceso en prótesis sobre implantes, por lo que lo recomendamos como medida adicional en este tipo de pacientes

Mantener una correcta higiene es una medida fundamental si se quiere garantizar una larga vida de los implantes. Si no se retira la placa bacteriana, esta puede desencadenar una enfermedad de las encías que provoque pérdida de tejido y ósea y, por lo tanto, una reducción de la sujeción del implante.

 

Realiza revisiones periódicas en la clínica dental

Por último, siempre recomendamos al paciente realizar visitas periódicas programadas a la clínica dental para que el especialista se encargue de verificar que las medidas de higiene se están llevando a cabo correctamente, y que el implante y el hueso que lo sujeta se encuentran en perfecto estado. Asimismo, cada cierto tiempo será necesario cambiar algunos componentes de la prótesis para garantizar la correcta funcionalidad de la misma.

 

Medidas adicionales

Con el objetivo de garantizar que la boca se encuentre lo más libre posible de bacterias e infecciones recomendamos a nuestros pacientes que dejen de fumar.

Se calcula que en las personas fumadoras se multiplican por 7 las posibilidades de que el implante fracase, frente a las que no tienen este hábito. El buen estado de las encías es fundamental para que un tratamiento de implantes se lleve a cabo con éxito, y el tabaco está directamente relacionado con la salud de estos tejidos.

 

> Ver casos clínicos de implantes dentales <

 

¿Necesitas más información sobre implantes dentales?