976 233 448 Contacto
Consejos para curar las aftas de la boca

Consejos para curar las aftas de la boca

Las aftas bucales, también conocidas como úlceras bucales, son pequeñas lesiones dolorosas que aparecen en las membranas mucosas dentro de la boca. A pesar de que no suelen ser graves, su incomodidad puede afectar tanto el habla como la alimentación. 

Existen diversos métodos que pueden ayudar a aliviar el dolor y acelerar el proceso de curación, e incluso prevenir su aparición en el futuro.

¿Qué son las aftas bucales?

Las aftas bucales son úlceras pequeñas, redondeadas y de color blanco o amarillento, rodeadas por un borde rojo. A menudo se encuentran en las mejillas, encías, lengua o el suelo de la boca. Aunque su causa exacta no está completamente clara, algunos factores comunes que pueden desencadenar su aparición son:

  • Estrés emocional
  • Lesiones en la boca (por ejemplo, al morderse accidentalmente)
  • Cambios hormonales
  • Deficiencias nutricionales (especialmente de vitamina B12, ácido fólico y hierro)
  • Enfermedades o infecciones, así como la bajada de defensas
  • Consumo de ciertos alimentos irritantes

Las aftas suelen desaparecer por sí solas en una o dos semanas. Sin embargo, el dolor y la incomodidad que causan pueden hacer que desees acelerar su curación.

¿Cuáles son los consejos para curar las aftas de la boca?

Usa enjuagues bucales con solución salina

Uno de los remedios más sencillos y efectivos es hacer enjuagues con agua salada. La sal tiene propiedades antimicrobianas que pueden ayudar a reducir el riesgo de infección y acelerar el proceso de curación.

Aplica geles o cremas tópicas

Existen productos de venta libre en farmacias, como geles y cremas específicas que contienen compuestos anestésicos, como la benzocaína, que ayudan a adormecer el área afectada y aliviar el dolor. Estos productos se aplican directamente sobre la úlcera, creando una barrera protectora que reduce la irritación. Otros geles llevan ácido hialurónico, producto que ayuda a cicatrizar la herida, a la vez que también la protege disminuyendo

Mantén una buena higiene bucal

Mantener una higiene bucal adecuada es muy importante para prevenir infecciones y acelerar la curación de las aftas. Cepillarse los dientes con un cepillo de cerdas suaves y utilizar hilo dental de forma suave para evitar irritar las úlceras ayudará a mantener tu boca limpia.

Evita alimentos irritantes

Algunos alimentos, como los cítricos, los tomates, las especias fuertes y algunos alimentos salados, pueden empeorar el dolor de las aftas y retrasar su curación e irritar incluso todavía más las úlceras bucales.  

Desde nuestra clínica en Zaragoza recomendamos consumir alimentos suaves, fríos o tibios, como yogur, purés o sopas, que no causen más molestias al contacto con las aftas.

Remedios naturales

Existen otros remedios caseros que, aunque no tienen una base científica sólida, muchas personas los utilizan para aliviar las aftas bucales. Nosotros no recomendamos estos remedios, pues no están demostrados sus beneficios:

  • Miel: La miel tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Dicen que aplicar un poco sobre la úlcera puede ayudar a aliviar el dolor y acelerar la curación.
  • Aloe vera: El gel de aloe vera tiene propiedades calmantes. Algunas personas recomiendan aplicar una pequeña cantidad directamente sobre el área afectada con el fin de intentar reducir la inflamación y el dolor.
  • Cúrcuma: Conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, se dice que la cúrcuma se puede mezclar con agua para formar una pasta y aplicarla sobre la úlcera.

Considera suplementos vitamínicos

Si las aftas son recurrentes y están causadas por una deficiencia nutricional, como la falta de vitamina B12 o hierro, tomar suplementos puede ayudar. Desde Clínica Dental MAIP recomendamos hablar con tu médico para que este determine si necesitas algún suplemento y elegir el más adecuado para ti.

Consulta con un profesional de la salud

Si las aftas no desaparecen después de dos semanas, siguen siendo igual de dolorosas o se repiten con mucha frecuencia, es imprescindible que consultes a un dentista o médico. Cualquier lesión que no desaparece en dos semanas es susceptible de biopsiar para analizar

En algunos casos, las aftas pueden ser síntoma de un problema más grave, como un trastorno inmunológico o una infección viral.

¿Cómo puedo prevenir las aftas de la boca?

Si bien no siempre es posible evitar las aftas bucales, hay algunas medidas preventivas que puedes tomar:

    • Reduce el estrés mediante técnicas de relajación o ejercicio regular.
    • Evita el consumo de alimentos que irriten tu boca.
    • Mantén una dieta balanceada y rica en vitaminas.
    • Evita morderte las mejillas o los labios.

Si las aftas son recurrentes o particularmente dolorosas, no dudes en contactar con nuestra clínica dental en Zaragoza. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de asesorarte y ayudarte para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado.

 

Llámanos
Whatsapp Clínica MAIP