976 233 448 Contacto
Chica abriendo una botella de vidrio con los dientes

Cómo prevenir el desgaste dental

El desgaste dental puede tener graves consecuencias para la salud oral y la estética de nuestros dientes: fracturas en la estructura dental; hipersensibilidad en los dientes; alteración del color; problemas de masticación; mayor riesgo de padecer caries; entre muchos más problemas.

Desde Clínica MAIP te contamos cómo prevenir el desgaste dental con 5 consejos sencillos que puedes aplicar en tu día a día.

1) Limita el consumo excesivo de bebidas y alimentos ácidos

La ingesta frecuente de bebidas y alimentos ácidos puede erosionar el esmalte dental. Este tipo de productos tienen un pH bajo, lo que significa que son más ácidos de lo normal. Cuando los ácidos entran en contacto con el esmalte dental, pueden disolver los minerales que lo componen, como el calcio y el fosfato. A pesar de que la superficie dental puede restaurarse con la ayuda de minerales presentes en la saliva, la exposición constante a alimentos ácidos dificulta la recuperación.

2) No utilices los dientes para abrir envases

Al aplicar fuerza repetidamente para abrir envases, se genera un impacto en los dientes que puede llevar al desgaste del esmalte y daños en la estructura dental. Además, esta presión repetida puede causar el desplazamiento no deseado de las piezas dentales, afectando a la alineación y la mordida.

3) Utiliza férulas nocturnas y protectores bucales

Las férulas de descarga son una gran solución para prevenir el desgaste dental en aquellos pacientes que sufren bruxismo. Su función es proporcionar una capa de amortiguación entre los dientes superiores e inferiores, ayudando a distribuir y absorber la fuerza ejercida por los dientes. Esta protección también es especialmente útil mediante el empleo de protectores bucales durante actividades deportivas de contacto, donde hay un mayor riesgo de lesiones y desgaste dental debido a golpes y caídas.

4) Cepíllate los dientes a los 20 minutos después de común

El consumo de alimentos y bebidas altera el pH natural de la boca, provocando que el esmalte dental se debilite temporalmente y se vuelva más vulnerable a la abrasión. No obstante, durante los primeros 20 minutos tras terminar de comer, la saliva neutraliza parcialmente los ácidos, ayudando a que el pH bucal regrese a un nivel neutro. Por ello, recomendamos esperar a que pase ese periodo de tiempo para lavarse los dientes. De esta manera, protegeremos el esmalte dental durante el cepillado.

5) Utiliza un cepillo de cerdas suaves y una técnica adecuada

Durante el cepillado dental es importante prestar atención a la técnica y la fuerza que empleamos. Lo recomendable es utilizar un cepillo de dureza media o suave que nos ayude a evitar una mayor presión sobre los dientes. De la misma manera, una técnica de cepillado agresiva puede provocar daños en el esmalte dental. Por ello, es importante que te detengas a revisar tu técnica de cepillado. El cepillado con cepillo eléctrico también ayuda a no hacer demasiada presión al cepillar los dientes, ya que estos cepillos incorporan sistemas de control de presión.En caso de tener dudas, pídele consejo a tu dentista en tu próxima revisión dental.

6) Acude a un dentista periódicamente

La mejor forma de evitar el desgaste dental es acudir a las revisiones anuales. El profesional podrá examinar el estado de tus dientes y decirte con precisión si estás en una etapa temprana de desgaste dental. Además, te puede ofrecer una serie de consejos específicos a tu caso.

En Clínica MAIP contamos con un equipo de dentistas expertos en el cuidado y estética dental. Si quieres conocer si sufres desgaste dental, no dudes en pedir cita para que podamos examinar tu caso. ¡Contacta!

Llámanos
Whatsapp Clínica MAIP