Introducir a los pequeños de la casa en el hábito de la higiene oral es esencial para que sus dientes y los tejidos que los rodean se desarrollen fuertes y sanos. Hoy os traemos una serie de trucos para que los niños aborden el cepillado dental como una tarea mucho más entretenida de lo que ha sido hasta ahora. ¡No os los perdáis!
1. Al ritmo de una canción
La música es uno de los métodos más efectivos que tienen los padres para acercar a sus hijos a unos hábitos de higiene dental adecuados. Hay muchas canciones que con sus letras guían a los niños en el proceso de cepillado y que duran el tiempo exacto de un cepillado, de 2 a 3 minutos por sesión. ¡Las canciones no fallan!
2. Juegos o su cuento favorito
Al igual que la música, los juegos tienen el poder de captar la atención de los niños. Es muy positivo que relacionen su rutina de cepillado con la práctica de algún juego que les guste o incluso con la lectura de alguno de sus cuentos favoritos. De esta manera conseguimos transformar esta tarea rutinaria en una actividad mucho más divertida y amena.
3. Reloj de arena y cepillo chulo
Existen relojes de arena diseñados específicamente para que los niños se laven los dientes con una duración de entre 2 y 3 minutos, precisamente el tiempo aconsejado que debe durar cada sesión de cepillado. Lavarse los dientes después de cada comida con un cepillo de dientes que les guste y la cuenta atrás del reloj, ¡puede llegar a resultar muy divertido!
4. Cepillado en familia
Otra técnica que siempre recomendamos a los padres que visitan nuestra clínica dental es convertir la rutina de higiene oral en una práctica en familia. Es la mejor forma de que tomen conciencia desde pequeños sobre la importancia del cuidado de sus dientes y de que vean cómo lo hacemos los adultos para que traten de imitarnos.
5. Revelador de la placa
No solo basta con que se cepillen los dientes más de una vez al día, sino que además tienen que hacerlo bien. Los reveladores de placa son productos en forma de enjuague bucal que tiñen de colores la placa bacteriana que ha quedado acumulada en las piezas dentales después de cepillarse los dientes. Es una forma de que poco a poco vayan haciéndolo mejor y se esfuercen por tener sus dientes lo más limpios posible.
¡Esperamos que os sirvan nuestros trucos! Los dientes de tus peques estarán muy agradecidos de que se les preste la atención que se merecen. La salud de su boca en la infancia es fundamental para un correcto desarrollo de la dentadura definitiva.