Esta es una pregunta que nos hacen a veces los pacientes en nuestra clínica dental en Zaragoza, y por eso la respondemos también en nuestro blog. La respuesta es que cuanto antes se limpie y obture (es decir, se «empaste») dicha lesión de caries, mejor que mejor.
Sí que es cierto que esto puede tener matices, pues la urgencia o no de tener que tratar una caries viene determinada principalmente por la profundidad de la misma, por su localización, por el riesgo de caries de cada paciente y por los hábitos de alimentación e higiene del paciente.
¿Quién tiene más riesgo de padecer caries?
Hoy en día clasificamos a los pacientes de una manera individualizada en función de su riesgo de caries. Este riesgo viene determinado por su historia previa de caries, por sus hábitos alimenticios, por sus hábitos de higiene dental, por la forma y composición de sus dientes, y a veces por circunstancias especiales (por ejemplo los pacientes que están en tratamiento de ortodoncia son pacientes con mayor riesgo de caries). Una vez que clasificamos a un paciente en función de su riesgo esto influye mucho en el progreso de su caries, y por tanto en la rapidez o no con la que hay que tratar la lesión.
¿A qué velocidad avanza una caries?
En relación a la profundidad, la caries avanza más rápido cuando ya ha destruido el esmalte, que es la capa externa y superficial del diente, y que es una capa muy dura que lo protege.
Las caries son uno de los problemas dentales más comunes y se desarrollan de manera gradual debido a la acción de las bacterias en la boca. Estas bacterias producen ácidos que desmineralizan el esmalte y dañan los tejidos del diente si no se detectan y tratan a tiempo.
Las etapas de la evolución de una caries dental son:
- Formación de la placa bacteriana: las bacterias producen ácidos al metabolizar azúcares, dañando el esmalte.
- Desmineralización inicial: el esmalte pierde minerales, lo que puede provocar que aparezcan manchas blancas.
- Caries incipiente: se forman pequeñas cavidades en el esmalte que ya no pueden repararse solas. En este caso será necesario tratar la caries con un empaste u obturación.
- Afectación de la dentina: la caries se propaga hasta la capa interna, pudiendo dar sensibilidad, molestias o dolor, y otros síntomas en el paciente.
- Infección de la pulpa: las bacterias alcanzan los nervios y vasos sanguíneos, provocando dolor intenso.
- Absceso dental: la infección se extiende por los tejidos de alrededor del diente o muela, causando hinchazón, fiebre y otras complicaciones graves.
¿Cuándo debo tratar una caries?
La respuesta es simple: tan pronto como sea posible. Una caries no desaparece por sí sola y, en efecto, tiende a empeorar con el tiempo. Lo ideal es tratar inmediatamente la caries para evitar complicaciones.
¿Cuáles son las consecuencias de retrasar el tratamiento?
El tiempo que puedes estar sin tratar una caries depende de su estado actual, pero en general, retrasar el tratamiento puede tener las siguientes consecuencias:
- Dolor y sensibilidad: a medida que la caries avanza hacia la dentina y la pulpa, aumenta la probabilidad de que el paciente experimente dolor.
- Tratamientos más complejos: una caries puede tratarse con un empaste sencillo. Sin embargo, si el problema avanza, podrías necesitar un tratamiento más complejo o incluso llegar a extraer el diente.
- Riesgos para la salud general: una infección dental que no se trate puede propagarse al torrente sanguíneo y causar problemas más graves, como la celulitis facial o incluso sepsis.
El tiempo que podemos esperar para tratar una caries depende de varios factores, como su tamaño, ubicación, etc. Sin embargo, retrasar el tratamiento puede conllevar a un deterioro más rápido de la pieza dental.
Por esta razón, detectar y tratar una caries a tiempo no solo previene complicaciones, sino que también mantiene y protege la salud oral. Si necesitas realizarte un empaste dental o quieres agendar una revisión, ¡contacta con nuestra clínica dental en Zaragoza! Nuestro equipo estará encantado de asesorarte y ayudarte.