El cuidado postoperatorio tras la colocación de implantes dentales es crucial para asegurar el éxito del tratamiento y prevenir posibles complicaciones. Un cuidado adecuado también ayuda a que el proceso de osteointegración se lleve a cabo de manera correcta.
Implantes dentales: ¿qué son?
Los implantes dentales son estructuras metálicas que están diseñadas para reemplazar dientes perdidos. Están compuestos por pequeños tornillos de titanio que se insertan en el hueso maxilar. Estos postes actúan como raíces artificiales y proporcionan una base estable para colocar sobre ellos coronas dentales, puentes o dentaduras completas.
Cirugía de implantes dentales: ¿qué es y cómo se realiza?
Un implante dental es una intervención sencilla que requiere un tiempo de cicatrización de entre siete y diez días, y un periodo de osteointegración de entre uno y tres meses antes de colocar la prótesis.
Aunque es un proceso delicado, generalmente no existe ninguna complicación siempre y cuando se sigan las indicaciones del especialista.
Después del tratamiento, el paciente debe seguir una serie de cuidados postoperatorios claves para garantizar el éxito del tratamiento, ya que gran parte de los buenos resultados dependen directamente de la responsabilidad del paciente tras la cirugía.
¿Cuánto dura el postoperatorio de un implante dental?
En general, el postoperatorio de un implante dental dura aproximadamente una semana. Pasado este tiempo, es habitual que el paciente no sienta molestias y haya recuperado su alimentación y actividades normales, a excepción de los deportes de alta intensidad.
Después de una semana, el paciente asistirá a su revisión postoperatoria y se le retirarán los puntos de sutura.
A partir de ese momento, el paciente entra en la siguiente fase del tratamiento: el proceso de osteointegración. El objetivo de esta fase es lograr la unión entre el implante y el hueso maxilar, asegurando que los implantes permanezcan estables durante muchos años.
Cuidados para después de una cirugía de implantes dentales
Como hemos nombrado anteriormente, el paciente deberá seguir unos cuidados específicos que serán muy importantes durante el periodo de recuperación.
Son los siguientes:
- Colocar una gasa seca sobre la misma y presionar firmemente durante una hora. Si el sangrado continúa, se cambiará la gasa por una limpia y se repetirá el proceso hasta que se detenga.
- Es normal que durante las primeras 72 horas el paciente pueda presentar algo de fiebre.
- No se recomienda ingerir ningún alimento hasta que el efecto de la anestesia haya desaparecido por completo (aproximadamente 2-5 horas después de la intervención). Durante los primeros días, el paciente deberá seguir una dieta blanda o líquida, asegurándose de que los alimentos no estén muy calientes (preferiblemente fríos o a temperatura ambiente).
- Para reducir el dolor, se recomienda aplicar frío en la zona intervenida y utilizar analgésicos o antiinflamatorios según sea necesario.
- No fumar. Los fumadores deben considerar esta una oportunidad para dejar el hábito, ya que el tabaco es uno de los principales factores de riesgo para el fracaso del implante. Tampoco debe ingerirse alcohol.
- Mantenga una cuidadosa higiene oral, evitando cepillar la zona del implante. Al día siguiente de la intervención, puede realizar enjuagues suaves con agua tibia y sal o con enjuagues bucales que contengan clorhexidina, según lo prescriba el dentista
- Se aconseja que, al dormir, la cabeza esté a un nivel más elevado que el resto del cuerpo.
- Una vez retirados los puntos, el paciente debe evitar tocar el implante con los dedos o presionarlo con la lengua, ya que puede afectar al proceso de osteointegración.
Ventajas de utilizar implantes dentales
Actualmente, muchos pacientes demandan el servicio de implantes dentales, ya que su necesidad es mantener una dentadura sana y reparar los posibles dientes perdidos.
Son muchas las ventajas que ofrece este tratamiento:
Mejora la funcionalidad de la boca
Uno de los objetivos principales de los implantes dentales es mejorar la funcionalidad de la boca. La ausencia prolongada de dientes provoca la reabsorción del hueso debido a la falta de raíz y estimulación por la masticación.
Solución a largo plazo
Los implantes dentales son seguros y resistentes gracias a los materiales de gran calidad con los que se realiza la sujeción de las piezas al maxilar.
Facilidad en la higiene dental
Los hábitos de higiene bucal que deben seguir las personas que se ponen implantes dentales son los mismos que los de las personas que no los llevan. Lo único que debes saber para llevar una rutina de limpieza correcta con los implantes dentales es cepillarte los dientes al menos dos veces al día y utilizar hilo dental y enjuague bucal para completar la rutina.
Estéticos y naturales
A diferencia de otros tratamientos, como por ejemplo las dentaduras postizas, el resultado de los dientes sobre implantes dentales es mucho más estético y natural.
Los dientes adyacentes no se dañan ni se mueven
Los implantes dentales son una solución fija, por lo que no existe posibilidad de que algo se mueva o no encaje a la perfección en la boca, como sí puede ocurrir con las dentaduras postizas. Por esta razón, los dientes adyacentes no sufren ningún tipo de cambio.
La implantología dental ha experimentado grandes avances en las últimas décadas, gracias a que su postoperatorio no supone ningún problema para los pacientes. Desde nuestra clínica dental MAIP, nuestros profesionales brindan toda la información necesaria a sus pacientes para asegurar una recuperación óptima.
Si estás buscando un tratamiento de implantes dentales o tienes alguna duda sobre el cuidado de las piezas durante el postoperatorio, no dudes en acudir a nuestra clínica y consultar con nuestros especialistas.