976 233 448 Contacto
chica que sufre de encías inflamadas

¿Cómo se trata la gingivitis?

La gingivitis es una enfermedad periodontal común que causa inflamación y enrojecimiento de las encías. Si no se trata a tiempo, puede evolucionar a enfermedades más graves, como la periodontitis. No obstante, es posible tratar la gingivitis con una buena higiene oral y algunos tratamientos adicionales.

Desde la Clínica MAIP te explicamos qué es esta afección y cómo tratarla.

¿Qué es la gingivitis?

La gingivitis es una enfermedad periodontal leve que tiene como síntomas el enrojecimiento e hinchazón de encías, sangrado durante el cepillado o al usar hilo dental y mal aliento persistente.

Entre las causas más comunes de la gingivitis, se incluyen:

  • Acumulación de placa bacteriana: es la principal causa de la gingivitis. La placa es una película pegajosa de bacterias que se forma sobre los dientes, causando la inflamación de las encías.
  • Mala higiene oral: no cepillarse correctamente los dientes ni usar hilo dental regularmente provoca que la placa se acumule.
  • Factores hormonales: los cambios hormonales, como los que ocurren durante el embarazo, la menstruación o la menopausia, pueden hacer que las encías sean más sensibles.
  • Enfermedades crónicas: condiciones como la diabetes pueden aumentar el riesgo de gingivitis.
  • Medicamentos: algunos medicamentos pueden reducir la producción de saliva, afectando a la salud bucal y debilitando la protección frente a infecciones.

¿Qué implica el tratamiento de la gingivitis?

Mejoras en tu higiene oral

La base del tratamiento de la gingivitis es una buena higiene oral. Algunos pasos esenciales son:

  • Cepillado: cepilla tus dientes al menos dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves. También debes de utilizar una pasta dental que contenga flúor para reforzar el esmalte de los dientes.
  • Hilo dental: usa hilo dental diariamente para eliminar la placa y los restos de comida entre los dientes.
  • Enjuague bucal: utiliza un enjuague bucal antimicrobiano para reducir la placa y prevenir la inflamación de las encías.

Visitas regularmente al dentista

Uno de los mejores métodos para tratar la gingivitis es la limpieza dental profesional. También conocida como profilaxis, este tratamiento implica la eliminación de todo rastro de placa, sarro dental y productos bacterianos mediante el empleo de ultrasonidos. Posteriormente, se realiza un pulido de las superficies del diente, para quitar los productos bacterianos que han producido la hinchazón y la irritación.

Por otro lado, es recomendable realizar revisiones periódicas que permitan a tu dentista detectar y tratar la gingivitis antes de que progrese. Además, este profesional podrá recetar tratamientos médicos, como antibióticos en casos severos o enjuagues bucales medicados, para ayudar a controlar la placa y reducir la inflamación. La placa tarda, como mínimo, unos tres meses en calcificarse y formar el sarro, y este tarda otros 3 meses como mínimo en inflamar la encía, por lo que en los casos más severos hay que realizar esta limpieza dental profesional cada 6 meses.

Cambios en el estilo de vida

Para tratar la gingivitis, es recomendable asumir varios hábitos saludables que ayuden a mantener una buena higiene oral y prevenir la gingivitis. Algunos de ellos son:

  • Consumir una dieta equilibrada rica en frutas y verduras para mejorar tu salud general y bucal.
  • Evitar el tabaco, ya que fumar o masticar esta sustancia puede agravar la gingivitis.
  • Controlar el estrés, pues puede debilitar tu sistema inmunológico, lo que dificulta la lucha contra infecciones.

La gingivitis es una condición tratable y prevenible con una buena higiene oral y visitas regulares al dentista. Al seguir estos pasos y hacer algunos cambios en tu estilo de vida, puedes mantener tus encías saludables y prevenir complicaciones mayores. Recuerda que la clave está en mantener una rutina de higiene oral constante, cambiar el cepillo de dientes cada tres meses, realizar un correcto cepillado y evitar el exceso de alimentos azucarados.

Si sufres problemas de encías o gingivitis, desde la Clínica MAIP te ayudaremos a solucionarlo para que vuelvas a sonreír sin dolor. ¡Pide tu cita!

Llámanos
Whatsapp Clínica MAIP