976 233 448 Contacto
Es recomendable usar chupete

Usar chupete ¿sí o no?

A veces, los padres nos encontramos con la duda de si debemos o no dar el chupete a nuestros bebés. En muchas ocasiones, el problema es que este chupete se convierta en imprescindible para el niño y que no se encuentre el momento de quitarlo…

Aunque se sabe desde hace tiempo, recientes investigaciones siguen NO RECOMENDANDO el chupete porque:

  • En casos de lactancia materna, dificulta la instauración de esta lactancia, y puede favorecer el destete precoz.
  • Puede producir la aparición de malformaciones bucodentales, tanto en la forma y posición de los maxilares, como en la posición de los dientes, especialmente durante los primeros 6 meses de vida del niño y, si persiste este hábito, más allá de los 2-3 años.
  • Puede favorecer a la aparición de otitis media.
  • Si persiste la succión en la infancia, puede iniciar el tabaquismo en la adolescencia y edad adulta.
  • Disminuye la producción de sonidos en el habla.

Entonces, ¿es malo que mi hijo use el chupete?

Sólo se recomienda el uso del chupete para calmar al bebé en situaciones estresantes y dolorosas, y en los casos en que haga falta estimular el reflejo de succión nutritiva.

Entendemos que es difícil controlar el tiempo de uso de los chupetes y su “adicción”, así como decidir cuál es el momento adecuado para retirarlo… Pero nos apetecía compartir contigo estas reflexiones, para que tengas criterios que te ayuden a decidir.

Si tienes cualquier duda sobre cómo cuidar la salud oral de los niños, ¡llama o visítanos! Nuestra clínica dental está en el centro de Zaragoza.

Llámanos
Whatsapp Clínica MAIP