976 233 448 Contacto

¿Qué alimentos tiñen los dientes?

Los dientes iluminan la sonrisa, a la vez que son símbolo de juventud, salud y belleza. La sonrisa es una de las partes más atractivas de las personas, y realmente a todo el mundo le gusta una sonrisa blanca y bonita.

Es cierto que los dientes poseen un color intrínseco que viene determinado de nacimiento, y que es difícil de aclarar salvo con un blanqueamiento dental profesional.

Pero también es interesante conocer qué alimentos de nuestra dieta pueden manchar y teñir los dientes, con el fin de intentar prevenir el oscurecimiento y tinción de los mismos.

 

Dentro de las bebidas, las que más pueden teñir los dientes son el café y el té, ya que contienen colorantes que manchan los dientes al depositarse sobre la superficie dental.

Uno de los principales enemigos del color de nuestros dientes es el café. Esto no quiere decir que se deba evitar esta bebida, pero sí hay que tenerla en consideración si queremos evitar que se oscurezcan los dientes, pudiendo disminuir la tinción de los mismos por café mezclándolo con un poco de leche.

El es una bebida beneficiosa, pero hay que tener en cuenta que mancha los dientes aún más que el café. En ambos casos se puede minimizar la tinción de los dientes cepillándolos después de beber café o té.

Por otro lado, el vino también mancha nuestros dientes, especialmente el tinto. También el blanco tiene efectos nocivos para los dientes, ya que es una bebida ácida con muchas moléculas de pigmento. Estas tinciones del vino sólo se pueden evitar bebiendo agua después de cada trago de vino…

Las bebidas carbonatadas y gaseosas también suelen llevar colorantes que facilitan que los dientes pierdan su color y se manchen, a la vez que son ácidas y pueden dañar el esmalte y favorecer la aparición de caries. Se puede minimizar este efecto sorbiéndolas con pajita y enjuagándote o cepillándote después de beberlas. Las bebidas diseñadas para mantener hidratados a los deportistas contienen también ácidos que pueden desmineralizar el esmalte dental y crear un ambiente perfecto para las manchas.

Otros alimentos que también pueden oscurecer los dientes son las salsas oscuras, como la de tomate, soja, kétchup e incluso el vinagre de Módena. También algunas especias, como el curry, pimentón y azafrán pueden teñir los dientes.

En todos los casos, la mejor forma de evitar que aparezcan las manchas es lavarse bien los dientes dentro de la primera hora después de ingerir estos elementos.

En caso de que se hayan oscurecido los dientes, se pueden aclarar mediante un blanqueamiento dental profesional, que consiste en eliminar del esmalte, por medio de sustancias químicas, todas aquellas partículas que alteran su color original. Es un tratamiento inocuo e indoloro que consigue aclarar los dientes de una manera rápida.

Hemos querido compartir con vosotros algunos de los alimentos que pueden influir en el color de los dientes, ya que esta es una pregunta muy frecuente que nos hacéis en la Clínica. Esperamos que esta información te sea de ayuda y te permita mantener tus dientes limpios, blancos y sanos!!!!!!