976 233 448 Contacto

Implantes de carga inmediata y periodontitis ¿Son compatibles?

Tal y como hemos comentado en posts anteriores, los implantes dentales son una excelente opción para reemplazar los dientes ausentes o perdidos. Por lo general, en un tratamiento de implantes dentales, el proceso comienza por extraer la pieza afectada y esperar un tiempo para colocar el implante, de forma que la estructura ósea y los tejidos blandos puedan cicatrizar durante ese periodo y queden totalmente regenerados.

No obstante, existe, entre las técnicas de implantología, la posibilidad de insertar estos implantes en el momento de la extracción dental, con la comodidad que ello supone para el paciente. Son lo que llamamos implantes de carga inmediata.

 

¿Qué son los implantes dentales de carga inmediata?

 

El tratamiento con implantes de carga inmediata permite extraer la pieza, insertar el implante y colocar sobre ellos una prótesis provisional completamente funcional en una sola intervención. De esta forma, el paciente puede recuperar la estética y funcionalidad de su boca en tan solo 24 horas.

No obstante, no todas las personas que desean colocarse un implante dental son aptas para someterse a esta técnica, ya que depende en gran parte del estado de los huesos maxilares y las encías. Por ello, será el especialista quien deba decidir si optar por este proceso o por el tratamiento de implantes tradicional.

 

Implantes de carga inmediata en pacientes periodontales

 

La rehabilitación oral a través de sistemas de carga inmediata en el caso de pacientes que han perdido sus dientes como consecuencia de la periodontitis, representa una situación de alto riesgo. Por lo general, el porcentaje de rechazo del implante es más alto, especialmente en aquellos pacientes que fuman durante el tratamiento. Aún así, es posible llevarlo a cabo.

En los casos de implantes de carga inmediata en pacientes periodontales, es de vital importancia controlar la enfermedad de las encías con un tratamiento periodontal antes de realizar las extracciones dentales y la inserción de los implantes. De esta manera, aumentará la probabilidad de éxito del proceso de osteointegración.

 

Caso clínico

El paciente de nuestra clínica dental, de 52 años, tenía diagnosticada una periodontitis crónica grave y generalizada, con un defecto óseo grave en cuatro incisivos inferiores.

Tras someter al paciente a un tratamiento periodontal básico, se procede a extraer las cuatro piezas dentales y sustituirlas por implantes de carga inmediata. En este caso, se colocan cinco incisivos en lugar de cuatro, para poder restaurar la proporción y la armonía de la boca.

 

En la clínica dental del Dr. Miguel Ángel Iglesia Puig tenemos una amplia experiencia en colocación de implantes dentales de carga inmediata, incluyendo pacientes periodontales. Si tienes dudas acerca del tratamiento, necesitas más información o deseas una valoración para saber si es posible llevar a cabo esta técnica en tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarte y ayudarte.

 

________________________

Si deseas saber más sobre este tema, consulta este artículo.