Periodoncia
Tipos de enfermedades periodontales
Dependiendo de lo avanzada que se encuentre la enfermedad periodontal, podemos distinguir dos tipos:
Gingivitis
La gingivitis provoca la inflamación y el cambio de color en las encías, que se vuelven más oscuras y sensibles, provocando sangrados. Se trata de una enfermedad reversible, pues no afecta directamente al hueso.
Periodontitis
Una gingivitis que no sea tratada a tiempo puede desarrollar una periodontitis, que no solo afecta a las encías, sino que también daña a los tejidos que soportan el diente: hueso, cemento dental y ligamento periodontal. Es una enfermedad más grave que puede llegar a tener consecuencias como la pérdida de piezas dentales.
¿Qué implica un tratamiento periodontal?
Cuando la enfermedad se encuentra en las primeras etapas, podemos tratar al paciente con procedimientos no quirúrgicos, como el raspado y el alisado radicular para eliminar la placa y el cálculo dental acumulado.
No obstante, si la enfermedad se encuentra en estadios avanzados, el tratamiento no quirúrgico puede no ser suficiente. En ese caso llevaríamos a cabo procedimientos como el alargamiento coronario, que nos permite recolocar en su lugar el tejido de las encías o los injertos óseos, que estimulan la regeneración del hueso.