Día Mundial Contra el Cáncer 2020 Zaragoza

Día Mundial Contra el Cáncer 2020

Hoy es el Día Mundial del Cáncer 2020. Si bien es cierto que ha aumentado mucho el número de personas que padecen esta enfermedad, y aun contando con los progresos y el éxito de algunos tratamientos, cada día es más frecuente conocer a una persona afectada por el cáncer.

El tratamiento de cáncer se basa en la administración de quimioterapia, radioterapia o cirugía, dependiendo del tipo de tumor y de su grado de desarrollo. Son frecuentes los pacientes que se acercan a nuestra Clínica para plantear dudas que les surgen relacionadas con el tratamiento antitumoral que están siguiendo.

La cavidad oral es susceptible a los efectos tóxicos tanto de la quimioterapia como de la radioterapia, ya que ambos tratamientos impiden que las células de la boca se renueven, haciendo la mucosa muy delgada y fácilmente ulcerable. En algunas ocasiones, las complicaciones bucales graves, llegan a interrumpir el tratamiento oncológico.

Pese a que los efectos secundarios son inevitables, con pautas adecuadas de higiene bucal podemos eliminar infecciones bucales y reducir los factores dañinos a la mucosa oral, minimizando la gravedad de las lesiones.

La quimioterapia puede causar cuatro tipos de trastornos bucales: mucositis oral ulcerativa, aumento de infecciones, alteración o pérdida del gusto, y sequedad boca.

La radioterapia puede dañar directamente y de manera permanente el tejido de la boca, glándulas salivares y el hueso, pudiendo causar mucositis, caries múltiples, periodontitis, y boca seca o xerostomía.

Al ser conocedor el paciente de su diagnóstico de cáncer debe acudir a su dentista para que se le haga un estudio de su salud bucodental antes de iniciar el tratamiento oncológico, y de ese modo tratar todas las infecciones bucales existentes, aconsejándose la extracción de dientes con pronóstico dudoso, así como la eliminación de prótesis en mal estado y mal ajustadas. Normalmente el tratamiento dental se debe posponer hasta después del tratamiento oncológico. Una buena descontaminación de la boca, unida a una correcta higiene oral puede ayudar a reducir infecciones, inflamaciones y problemas en general.

Acabado el tratamiento oncológico se debe mantener en salud dientes y encías y tratar los efectos secundarios del cáncer a largo plazo.

Se debe evitar el uso de prótesis completas o removibles hasta un año desde el fin del tratamiento oncológico y esperar dos años para colocación de implantes si se ha recibido radioterapia.

Así mismo, se debe evitar intervenciones odontológicas agresivas hasta seis meses pasados de la última sesión de quimioterapia, o doce meses si se ha recibido radioterapia.

El cáncer es una patología extendida y frecuente, con la que toca vivir y batallar a muchos pacientes, y en la que la salud de la cavidad oral (dientes y encías) es fundamental para evitar problemas derivados de quimio y radioterapia. En este Día Mundial del Cáncer 2020 queríamos repasar todos estos aspectos, así como mandar un mensaje de ánimo y fuerza a todos los que luchan contra el cáncer.