¿Cuánto tiempo puedo estar sin tratar una caries ya detectada?

Esta es una pregunta que nos hacen a veces los pacientes en nuestra Clínica, y por eso la respondemos también en nuestro blog. La respuesta es que cuanto antes se limpie y obture (es decir, se "empaste") dicha lesión de caries, mejor que mejor.

Sí que es cierto que esto puede tener matices, pues la urgencia o no de tener que tratar una caries viene determinada principalmente por la profundidad de la misma, por su localización, por el riesgo de caries de cada paciente y por los hábitos de alimentación e higiene del paciente.

¿A qué velocidad avanza una caries?

En relación a la profundidad, la caries avanza más rápido cuando ya ha destruido el esmalte, que es la capa externa y superficial del diente, y que es una capa muy dura que lo protege. Mientras la caries esté en el esmalte progresará menos rápido que cuando alcance la dentina, que es una capa más interior y menos resistente al ataque ácido.

Las caries que están en zonas de fácil acceso para la higiene normalmente avanzan menos rápido que las que están en zonas de difícil acceso, tales como espacio entre los dientes, sectores posteriores...

¿Quién tiene más riesgo de padecer caries?

Hoy en día clasificamos a los pacientes de una manera individualizada en función de su riesgo de caries. Este riesgo viene determinado por su historia previa de caries, por sus hábitos alimenticios, por sus hábitos de higiene dental, por la forma y composición de sus dientes, y a veces por circunstancias especiales (por ejemplo los pacientes que están en tratamiento de ortodoncia son pacientes con mayor riesgo de caries). Una vez que clasificamos a un paciente en función de su riesgo esto influye mucho en el progreso de su caries, y por tanto en la rapidez o no con la que hay que tratar la lesión.

Como norma general, una vez detectada cualquier lesión, cuanto antes se le ponga remedio... ¡mejor!

¿Cómo puedo prevenir la caries?