976 233 448 Contacto

¿Cuándo deben empezar a cepillarse los dientes los niños?

Los padres suelen pensar que el cepillado dental debe comenzar cuando los dientes de los pequeños comienzan a erupcionar, pero lo cierto es que, incluso antes de que las primeras piezas asomen, es recomendable iniciar una rutina de limpieza oral.

Desde la clínica dental del Dr. Miguel Ángel Iglesia Puig en Zaragoza te explicamos cómo ayudar a cuidar de la higiene bucodental de tu hijo desde su nacimiento.
 

Limpia las encías de tu bebé

Al igual que los niños o los adultos nos cepillamos los dientes después de cada comida, deberíamos limpiar la boca del bebé cada vez que tome el pecho o el biberón para eliminar los restos de leche e impedir que fermenten.

¿Cómo hacerlo? Con la ayuda de una gasa, un paño limpio o un dedal de silicona humedecido en agua, frota suavemente sus encías hasta que estas estén limpias. Además de cuidar su higiene, estimularás su musculatura orofacial.

Si no es posible llevar a cabo esta rutina después de cada toma, lo ideal es hacerlo al menos una vez al día, preferiblemente por la noche.
 

 

Cepilla con cuidado sus dientes cuando comiencen a erupcionar

Cuando los primeros dientes del niño empiecen a aparecer, es muy importante que comiences a cepillarlos al menos dos veces al día con la ayuda de un dedal de silicona o de un cepillo dental infantil humedecido con agua. No olvides frotar también con cuidado la superficie de la lengua, ya que es uno de los lugares en los que más bacterias se acumulan.

En el momento en el que el pequeño aprenda a escupir, puedes empezar a utilizar una cantidad muy pequeña de pasta dentífrica (del tamaño menor a un grano de arroz) con bajo contenido en flúor (adecuado a su edad).
 

Supervisa su rutina de limpieza cuando empiece a cepillarse solo

Un error que solemos cometer los padres es que, en cuanto su hijo es autosuficiente para cepillarse solo, dejamos que lo hagan sin supervisión. Durante los primeros meses, es fundamental controlar cómo se lavan los dientes, para asegurarnos de que lo hacen correctamente. Un cepillado poco eficaz no les librará del peligro de padecer caries u otras afecciones.

 

Mantener una buena higiene bucodental es fundamental para evitar enfermedades. Por eso, si tienes cualquier duda sobre la rutina de limpieza de tu hijo, no dudes en llevarle a la clínica dental. Allí te explicarán todo lo que necesitas saber y le enseñarán como cepillarse correctamente.

¿Necesitas más información sobre odontopediatría?

Llámanos