976 233 448 Contacto
un paciente en una extracción de las muelas del juicio

Consejos tras la extracción de las muelas del juicio

La extracción de las muelas del juicio es un procedimiento que requiere una serie de cuidados postoperatorio para garantizar una adecuada cicatrización de la zona intervenida.

Desde Clínica MAIP te damos una serie de consejos para facilitar la recuperación tras la extracción de las muelas del juicio.

Reposa

El descanso tras la operación es fundamental: no realices ningún tipo de esfuerzo durante las próximas 48 horas, evita acostarte de lado y duerme con la cabeza elevada las primeras noches para reducir la hinchazón.

Durante una o dos semanas, según las indicaciones del especialista, no realices actividades físicas intensas.

Aplica hielo en la zona intervenida

Pon hielo en la zona afectada durante las primeras 24 horas para reducir la hinchazón y aliviar el dolor. Recomendamos utilizar una bolsa de hielo envuelta en un paño para evitar lesiones en la piel, o cualquier bebida fría. El frío provoca vasoconstricción y disminuye la inflamación y el sangrado.

Sigue una dieta suave

Después de la extracción de las muelas del juicio, es importante consumir alimentos suaves y fáciles de masticar para no irritar la zona de la herida y facilitar su recuperación.

Te ofrecemos algunas recomendaciones sobre el tipo de dieta que puedes seguir durante el postoperatorio:

  • Consume alimentos que no requieran masticación: puré, sopa, yogur, compota, batidos, leche, zumo, etc.
  • Evita alimentos duros o pegajosos: frutos secos, pan con corteza muy dura, caramelos duros y blandos, manzanas, etc.
  • Evita alimentos y bebidas calientes durante las primeras 24 horas. Tras la extracción de las muelas del juicio, los alimentos y bebidas calientes pueden aumentar el sangrado. En la misma línea, sugerimos no consumir alimentos ácidos ni picantes durante los primeros días.
  • No utilices pajitas. La succión de líquidos puede tener efectos negativos en la coagulación de la sangre, dificultando la cicatrización.
  • Mastica por el lado opuesto para no presionar la zona de la herida.
  • Mantente hidratado para facilitar la recuperación.

No fumes ni consumas bebidas alcohólicas

El consumo de tabaco y alcohol puede tener graves consecuencias en la salud bucodental, sobre todo, tras la extracción de las muelas juicio:

  • Retrasan la cicatrización y aumentan el sangrado: el tabaco irrita la herida, mientras que el alcohol debilita la capacidad del sistema inmunológico para combatir infecciones. Además, el calor del tabaco favorece el sangrado de la herida.
  • Incrementan el riesgo de complicaciones tras la intervención, como hematomas, inflamación excesiva y molestias prolongadas.
  • Aumentan el riesgo de sufrir una infección: el humo del tabaco y las sustancias irritantes del alcohol pueden dañar la herida, incrementando las posibilidades de sufrir una infección. Esto se debe a que la extracción de las muelas del juicio deja una zona vulnerable que necesita protegerse contra posibles contaminantes.

Además, el alcohol tiene una reacción negativa frente a los antibióticos, poniendo en peligro al paciente.

Toma los medicamentos recetados por el dentista

Para que el post operatorio sea lo más rápido e indoloro posible, debes tomar los medicamentos recetados por tu dentista, según sus indicaciones. Esto puede incluir analgésicos para controlar el dolor, antiinflamatorios y/o antibióticos para prevenir infecciones.

Acude a las revisiones

Planifica un programa de seguimiento con tu dentista para revisar el proceso de cicatrización de la zona. De esta manera podrás abordar cualquier problema que pueda surgir tras la extracción de las muelas del juicio.

 

Recuerda que se tratan de consejos generales y es fundamental seguir las recomendaciones específicas del dentista para garantizar una adecuada recuperación.

¿Te duelen las muelas del juicio? ¡Pide cita para que podamos valorar su extracción!

Llámanos
Whatsapp Clínica MAIP