976 233 448 Contacto

¿Es el blanqueamiento dental igual de eficaz para todos?

No, el tratamiento de blanqueamiento dental no tiene el mismo resultado en todos los casos.

El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos más demandados en las clínicas dentales, ya que permite a los pacientes disfrutar de una sonrisa bonita y brillante.

Si bien es cierto que el blanqueamiento dental puede ayudarnos a lograrlo, los pacientes tienen que ser conscientes su efecto no es exactamente el mismo para todos los casos, pues el resultado dependerá de varios factores que veremos a continuación.

 

¿De qué depende el resultado del blanqueamiento dental?

 

Los agentes blanqueadores utilizados en los tratamientos de blanqueamiento dental son el peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida, que se aplican en forma de gel sobre los dientes a tratar. La eficacia del blanqueamiento dependerá del paciente, el estado de sus dientes y de la técnica utilizada por parte del dentista durante el tratamiento.

La duración de las sesiones del tratamiento y la concentración agente blanqueante en el gel aplicado tiene que estar adaptado para cada caso, por lo que es de vital importancia que un dentista u odontólogo profesional evalúe el estado de la boca del paciente.

Del mismo modo, su eficacia depende de factores biológicos y de hábitos de los pacientes, ya que el resultado del blanqueamiento dental dependerá del tipo de esmalte, del tipo de tinción, y de la cantidad de dentina que tengan las piezas dentales del paciente. De este modo, los resultados siempre serán distintos para cada caso, ya que ningún diente es igual que otro.

 

Técnicas de blanqueamiento dental

 

A la hora de realizar un tratamiento de blanqueamiento dental, existen diferentes procedimientos tanto en clínica como de forma ambulatoria (realizados por los pacientes en sus casas):
 

  • Blanqueamiento por fotoactivación: es un tratamiento realizado en clínica, basado en la aplicación de un gel con el agente blanqueante sobre los dientes tras proteger el resto de la boca. Este gel se activa con la aplicación de una luz LED, consiguiendo que haga su efecto.
  •  

  • Blanqueamiento con fundas y gel: tratamiento dental que realiza el propio paciente en casa, pero siempre con la revisión y supervisión de un dentista u odontólogo durante el proceso (cada 1-2 semanas), para poder controlar los efectos del tratamiento sobre los dientes, así como ajustar la dosis y concentración de producto en función de cómo se van aclarando los dientes. El paciente debe seguir las instrucciones recibidas aplicando el gel blanqueante sobre sus dientes con una férula personalizada adaptada a sus dientes, durante el tiempo que se le indique (normalmente 3-4 semanas).
  •  

  • Técnica de Blanqueamiento mixta: como su nombre indica, es una unión de las anteriores, que consiste en realizar un tratamiento inicial en clínica y continuar de forma ambulatoria
  •  

  • Blanqueamiento interno: tratamiento recomendado para dientes que se han oscurecido por un problema en la pulpa dental  (o “nervio”). A diferencia de los otros tipos de blanqueamiento, este se realiza de forma interna y en un único diente afectado. En primer lugar hay que sellar bien los conductos de la raíz (tratamiento de endodoncia), y luego se deposita un producto blanqueador en la cámara pulpar, que desde el interior del diente va blanqueándolo. En muchos casos requiere de múltiples sesiones para conseguir aclarar el diente hasta un tono similar a los adyacentes

 
Algo importante que tener en mente, es que el tipo de tratamiento que se aplicará en cada caso estará personalizado y adaptado para cada paciente, en función de su estado de salud dental, del estado de sus dientes, edad, composición, posición, tinción… y múltiples factores generales y locales que llevarán a planificar un tratamiento de blanqueamiento individualizado y específico, en el que el tiempo y la concentración de agente blanqueante pueden variar en cada caso.

 

¿Alguna duda más?

 

Desde Clínica dental Dr. Miguel Ángel Iglesia Puig, en Zaragoza, realizamos todo tipo de tratamientos dentales, incluido el blanqueamiento dental. Si tienes alguna duda o estás interesado en someterte a un blanqueamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o acudir a nuestra clínica, te informaremos sin ningún tipo de compromiso. Vuelve a disfrutar de tu sonrisa.

 

> Ver casos clínicos de blanqueamiento dental <

 

¿Necesitas más información sobre estética dental?